Prensa FCA. 8.11.17.- La Fundación Casa del Artista (FCA) cumple con informar que, en la madrugada del día de hoy, falleció nuestra tejedora y heredera del tejido neoespartano, Teodora Jiménez, primer Premio Nacional de Cultura mención Artesanía (2012-2014).

La cultora Waiquerí originaria del estado Nueva Esparta, asumió desde los 10 años de edad, el tejido. Aprendió el oficio de su abuela, que venían siendo una tradición familiar que viene de sus bisabuelos. Se especializó en la elaboración del tradicional chinchorro margariteño, que realizaba en un telar ubicado en su casa, de la misma forma que lo hacían sus antecesores.

Su trabajo es considera como una muestra de saberes ancestrales, la cual enriqueció la pluriculturalidad de nuestra artesanía. Su inalcanzable labor la llevó a ser considerada Patrimonio Cultural del Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta.

Recibió reconocimientos por parte de la Escuela de Turismo de la Región, de la Fundación La Salle y de la Alcaldía del Municipio Gómez.