(Prensa FCA) 10/11/2017. Este jueves, durante la inauguración del Festival Internacional del Libro, la  La Fundación Casa del Artista (FCA), junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), realizaron la septuagésima segunda edición del Premio Nacional de Cultura (PNC) 2014 – 2016 con el fin de galardonar a los artistas, cultores y creadores que contribuyen con el desarrollo cultural de nuestro país.

Desde la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; condecoraron a los ganadores de las diferentes disciplinas, otorgando el premio honorífico, al maestro Juan Vicente Torralba, que fue recibida por su hija, Carolina Torrealba Rodríguez.

En reciente declaraciones, el presidente de la FCA, Roberto Messuti, ratificó su compromiso con el pueblo creador en realzar y resguardar las tradiciones culturales de nuestro país.

“Dar este premio, significa visibilizar la trayectoria artística del cultor que ha contribuido con el crecimiento del país. Desde acá, la familia de la fundación Casa del Artista, garantiza las políticas de inclusión y protección social al artista, cultor y creador de nuestra nación”, acotó Messuti.

Desde el año 1940 el PNC ha horrado y motivado a las y los artistas que han tenido una destaca trayectoria por más de treinta años.

Los ganadores del PNC, fueron seleccionados por un jurado calificador de renombre que evaluó las innovaciones y la calidad de sus trabajos, garantizando el rescate de la cultura popular venezolana.

A continuación, el listado de los ganadores del Premio Nacional de Cultura:

Juán Vicente Torrealba, Premio Nacional de Cultura, mención honorífico

Alexis Pérez Luna Schwarzbourg, Premio Nacional de Cultura, mención fotografía.

Andrés Agustí, Premio Nacional de Cultura, mención Cine.

Argelia Cardiel, Premio Nacional de Cultura, mención Cultura Popular.

Argimiro González, Premio Nacional de Cultural, mención especial Soberanía Cultural.

Edgar Álvarez, Premio Nacional de Cultura, mención Artes Plásticas.

Evers Mayora, Premio Nacional de Cultura, mención Danza.

Francis Rueda, Premio Nacional de Cultura, mención Teatro.

Guillermo Jiménez, Premio Nacional de Cultura, mención Música.

Juan Calzadilla, Premio Nacional de Cultura, mención Literatura.

Luis Ruiz, Premio Nacional de Cultura, mención Artesanía.

Luis Brito, Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades.

Juana Guillén, Premio Nacional de Cultura, mención Saberes Tradicionales.

Los ganadores de dicho premio, percibirán una remuneración equivalente a tres salarios mínimos, respaldado por el Gobierno Revolucionario y la Casa del Artista.

“En 10 meses hemos trabajado a pasos agigantados para reivindicar la labor del artista, cultor y creador venezolano, los hemos incluido en los planes seguridad social que impulsa la revolución bolivariana y que es liderizada por el Presidente pueblo Nicolás Maduro Moros”, destacó.

La fundación Casa del Artista es revolucionaria.

Desde el nombramiento de Roberto Messuti como presidente de la casa de los creadores en el mes de noviembre del año 2016, el equipo de la FCA ha impulsado la cultura como instrumento para promover la paz y la vida.

El bienestar social de los trabajadores de la cultura, se ha asegurado con el desarrolló el Fondo Nacional para la Protección Social del Artista, “estamos reguardando la atención médica integral, así como hemos inaugurando la sede de FarmaPatria de la FCA y hemos entrega de viviendas dignas a más de 20 artistas que están inscritos en la institución”, informó Messuti.

Finalmente, la FCA ha trabajado para contribuir con el desarrollo integral del artista, con la apertura del Diplomado de Formación Integral para el Artista 2017, que brinda espacios para la formación profesional a más de 100 jóvenes, así como, la creación del Núcleo Casa del Artista del Sistema de Orquesta y el despliegue en todo el territorio nacional para garantizar el Sistema de Casas del Artista encomendado por el ejecutivo nacional.